viernes, 18 de marzo de 2016

Décima semana

Décima semana

Del 14 al 18 de marzo


Esta semana pude repasar durante los talleres ejercicios de Williams para lumbalgias y alteraciones de hiperlordosis lumbar, ejercicios para escoliosis con la técnica de Klapp, además puede aprender algunos ejercicios para lograr una adecuada estabilización lumbopelvica.




Otra cosa que pude repasar fue el método McKenzie el cual es un sistema de valoración y tratamiento que se basa en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de procedimientos mecánicos, para determinar su clasificación en los subgrupos o síndromes que Robin Mckenzie ha establecido (Síndrome de desarreglo, disfunción y postural). El objetivo principal de este método es que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.

En cuanto a los ejercicios de Frenkel son una serie de ejercicios dirigidos a pacientes que hayan sufrido alguna alteración cerebelosa o un EVC y pretenden mejorar el control propioceptivo y de coordinación en las extremidades para lograr una regulación del movimiento. Estos van desde la realización de ejercicios muy sencillos, es decir, sin influencia de la gravedad (decúbito) o sin que intervengan muchos segmentos corprales; y van evolucionando hasta movimientos o ejercicios mucho más complejos que aumenten de velocidad o disminuyan el control visual.


Lo que me propongo para seguir mejorando es asistir puntual a los talleres y continuar con participaciones durante los talleres que sean enriquecedoras para mis compañeros.

viernes, 11 de marzo de 2016

Novena semana

Novena semana

Del 7 al 10 de marzo


Esta semana aprendí sobre elongación muscular, técnicas de relajación, prescripción del ejercicio e higiene postural.



La elongación muscular es un tipo de ejercicio en el cual los músculos se ven sometidos a una fuerza que los deforma longitudinalmente durante un tiempo variable y una velocidad determinada. Las variables en la duración de la tensión y la magnitud son las condicionantes que nos ayudarán a lograr el objetivo deseado. Además de los estiramientos clásicos (pasivos, activo-asistidos y pasivo activos) también encontramos estiramientos de energía muscular (técnicas de FNP). Los cuales son métodos de manipulación de los tejidos blandos, en los que se le pide al paciente que utilice activamente los músculos, en una posición controlada, un sentido específico, realizando esfuerzo leve  y contra resistencia precisa.

En las técnicas de relajación encontramos tres métodos de entrenamiento principales: El entrenamiento autógeno promovido por Schultz, relajación progresiva de Jacobson y la concientización a través del movimiento desarrollado por Feldenkrais en todos estos es importante enseñar primero las formas de realizar una respiración adecuada pues esta herramienta nos ayudará a lograr el objetivo.

Esta semana aporte participando durante las actividades organizadas por mis compañeros y lo que me propongo para seguir mejorando es continuar con mis participaciones de una forma tranquila y repasar más sobre los temas próximos para brindar ideas nuevas.
 

viernes, 4 de marzo de 2016

Octava semana

Octava semana

Del 29 de febrero al 4 de marzo


Esta semana, durante los taller impartidos por mis compañeros, aprendí algunas formas de realizar movilizaciones de tejidos blandos, técnicas de liberación miofascial y movilizaciones neurodinámicas.



Por tejidos blandos se entienden a todos aquellos elementos orgánicos formados por tejido conjuntivo, lo que buscan las técnicas es relajar y/o eliminar puntos gatillos en el tejido muscular. En cuanto a las técnicas de movilizaciones neurodinámicas aprendí que estas pretenden deslizar los nervios para liberarlos de atrapamientos que pueden ocurrir en diversas regiones del cuerpo.

Esta semana únicamente aporte un recordatorio de la forma en que se realiza la movilización de rodilla para favorecer la extensión y durante los talleres participe respondiendo las preguntas de las actividades. 

Lo que me propongo para seguir mejorando es prepararme con anticipación y poner seguir participando en los talleres de mis compañeros.