viernes, 29 de enero de 2016

Tercera semana

Tercera semana

Del 25 al 29 de enero



¡Esta semana aprendí sobre electroterapia! En clase se me hacía muy complicado de entender, pero los talleres me han ayudado mucho, esta semana hablamos sobre:

· TENS (Transcutaneus Electrical Nerve Stimulatión) es una corriente de baja frecuencia (o-1000Hz), su efecto fisiológico se basa en la teoría de la compuerta, por lo que este tipo de corriente actúa sobre las fibras A-a mielínicas de conducción rápida, además de los efectos analgésicos, esta corriente tiene efectos motores por lo cual estimulan la producción de opioides y aumentan el trofismo muscular. Las frecuencias bajas tienen efectos motores y las frecuencias altas tienen efectos sensitivos.

·Corrientes galvánicas o directas, son corrientes de media frecuencia, en estas no existen periodos de reposo, cuenta con efectos polares, interpolares y un efecto denominado ley de Joule (la temperatura del tejido aumenta de 2-3°C por el choque mecánico entre las moléculas.
               
Efectos polares
Efectos interpolares


  • Corrientes interferenciales: Son de media frecuencia, pero sufren el efecto batido para dar como resultado una corriente de frecuencia baja. Tienen un efecto sensitivo 80-200 Hz) y uno motor (0-80 Hz), la onda más común es la sinusoidal y esta es de frecuencia variable para evitar el efecto de acomodamiento o de Wedenski.
  • Corrientes Rusas o de Kotz: Pretenden reclutar fibras musculares en pacientes con un grado 4 en la escala de Lovett para así mejorar la fuerza, la potencia y la resistencia de un paciente, este tipo de corriente cuenta con una onda en forma rectangular o cuadrangular que permite a la membrana celular de la fibra muscular repolarizarse y evitar así la fatiga, el efecto que consigue esta corriente se potencializa si se le pide al paciente realizar contracciones musculares voluntarias.

También tuve la oportunidad de entrar a otra valoración esta vez de asimetría en los miembros inferiores, estuvo muy interesante aprendí que una asimetría no necesariamente es siempre de origen óseo, si no que también puede ser por una alteración en la cápsula articular o por un acortamiento muscular.


Mis aportaciones de la semana fueron explicarles a mis compañeros qué son las corrientes exponenciales, cuáles son sus efectos fisiológicos y cómo podemos dosificarlas, también sugerí la posibilidad de que la alteración postular de un paciente (cabeza adelantada) podría deberse a una alteración en su sistema visual y sugerí estiramientos de psoas iliaco durante una sesión de tratamiento.
corrientes exponenciales
Lo que me propongo para mejorar es leer más articulos científicos para que de esta forma pueda aportar ideas y teorías nuevas durante los talleres, además de hacer planeaciones previas para poderle sugerir a mis compañeros ejercicios que puedan beneficiar a sus pacientes.