Primera semana
Del 11 al 15 de enero
La primea semana fue de adaptación (ir del tercer piso del multiaulas a la CEIF en un minuto no es tan fácil como suena), exámenes y para conocer a mis nuevos compañeritos con los que pasare este cuatrimestre en la CEIFBUAP, todos son muy amables, hacen que la convivencia sea agradable. :)
Pero también tuve la oportunidad de aprender y repasar muchas cosas. Algunas de ellas fueron los pasos para el lavado de manos (son 11 pasos del 0-11), a manejar RPBIS (la sangre seca no es un RPBI), algunas medidas de seguridad para evitar el contagio de alguna enfermedad dentro del campo asistencial y los atributos que debe contener un expediente clínico.
También aprendí a usar la intranet, pienso que es una herramienta bastante útil pues tiene muchas cosas interesantes (¡Artículos científicos útiles sobre agentes físicos! ) y me ayuda a conocer más sobre las cosas que hay y que se realizan en la clínica.
Además tuve la oportunidad de entrar a una valoración y ver la forma en la que examinaron algunas funciones reflejas en un paciente pediátrico también aprendí a distinguir una marcha patológica de una fisiológica propia de la edad. Esta valoración también me ayudo a repasar, comprobar y ver más allá de la teoría algunas de las cosas que estoy aprendiendo en clase de Fisioneuro por lo que pude hacer contribuciones a mis compañeros sobre que hitos motores deberían estar presentes en el paciente pediátrico. Mis compañeros también me permitieron entrar a una sesión de terapia con ellos, estaba muy nerviosa, me falta trabajar más mi seguridad pues me daba un poco de vergüenza cantar pero pude ver que en una sesión para un niño se debe ser muy ingenioso pues debes pensar en muchas formas para mantener la atención del niño y que este realice las actividades. Después de la sesión mi compañero de PC2 me enseño a llenar un ROMP.
Algo que me gusto mucho también fue la última actividad que hicimos esta semana, sin embargo si me costo un poco, me di cuenta que necesito estudiar más, la actividad consistió en probar muchos tratamientos fisioterapéuticos para tratar un acortamiento de isquiotibiales y después comprobar nuestros resultados para ver qué técnica obtuvo los mejores efectos explicando fisiológicamente porqué funciono el tratamiento, aprendí muchas cosas nuevas sobre el ultrasonido, la termoterapia, la energía muscular y el método Pold y la tracción. Sin embargo la finalidad principal de esta actividad fue aprender a tener un juicio clínico que nos permitiera escoger el mejor tratamiento en base a los efectos que nosotros deseemos obtener para nuestro paciente.