Séptima semana
Del 22 al 26 de febrero
Mi ciclo presencial en la clínica concluyó y me llevo de esto grandes experiencias, aprendizajes y amigos, definitivamente fue una grata travesía que enriqueció mis conocimientos sobre la fisioterapia y sobre la convivencia con pacientes y colegas.
Lo que aprendí esta semana fue a realizar técnicas de movilizaciones artrocinemáticas para el hombro, codo, mano, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. Estas movilizaciones buscan favorecer la nutrición de la articulación por medio de la estimulación de los mecanorreceptores, además de elongar los tejidos periféricos a la articulación para aumentar el ROM, disminuir el dolor y los espasmos.
Otra cosa que aprendí con mis compañeros es que el flato, es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo, este se localiza en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, con mayor
frecuencia en el lado derecho. Es de naturaleza benigna y cede
al parar el ejercicio (es a lo que coloquialmente llamamos como "dolor de
caballo"). Este dolor se produce por el estiramiento de los ligamentos que van del
diafragma a los órganos internos, en particular al hígado o también ese dolor podría descencadenarse debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo, que provocaría una contractura del diafragma.
Esta semana durante las sesiones aporte retroalimentación a los pacientes sobre la alineación de sus segmentos corporales y de su ventilación, también propuse realizarle a un paciente técnicas de energía muscular con el fin de tonificar la musculatura debilitada y aunque ya no acudiré a clínica para aprender del ámbito asistencial lo que me propongo para mejorar es poner máxima atención a los talleres que imparten mis compañeros y preguntar cualquier duda que tenga.