viernes, 26 de febrero de 2016

Séptima semana

Séptima semana

Del 22 al 26 de febrero


Mi ciclo presencial en la clínica concluyó y me llevo de esto grandes experiencias, aprendizajes y amigos, definitivamente fue una grata travesía que enriqueció mis conocimientos sobre la fisioterapia y sobre la convivencia con pacientes y colegas.  

Lo que aprendí esta semana fue a realizar técnicas de movilizaciones artrocinemáticas para el hombro, codo, mano, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. Estas movilizaciones buscan favorecer la nutrición de la articulación por medio de la estimulación de los mecanorreceptores, además de elongar los tejidos periféricos a la articulación para aumentar el ROM, disminuir el dolor y los espasmos.



Otra cosa que aprendí con mis compañeros es que el flato, es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo, este se localiza en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, con mayor frecuencia en el lado derecho. Es de naturaleza benigna y cede al parar el ejercicio (es a lo que coloquialmente llamamos como "dolor de caballo"). Este dolor se produce por el estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado o también ese dolor podría descencadenarse debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo, que provocaría una contractura del diafragma.

Esta semana durante las sesiones aporte retroalimentación a los pacientes sobre la alineación de sus segmentos corporales y de su ventilación, también propuse realizarle a un paciente técnicas de energía muscular con el fin de tonificar la musculatura debilitada y aunque ya no acudiré a clínica para aprender del ámbito asistencial lo que me propongo para mejorar es poner máxima atención a los talleres que imparten mis compañeros y preguntar cualquier duda que tenga.

viernes, 19 de febrero de 2016

Sexta semana

Sexta semana

Del 15 al 19 de febrero

Esta semana aprendí más cosas sobre la terapia manual y aprendí también técnicas para realizar movilizaciones artrocinemáticas de clavícula, esternón y raquis, según cada región (cervical, torácica y lumbar).

Estas técnicas, además, son muy útiles como un método diagnóstico pues nos pueden ayudar a saber si existe hipomovilidad en alguna vertebra especifica. Las técnicas me parecieron similares en la región torácica y lumbar pues las tomas para realizar el movimiento especifico de cada vertebra son semejantes, pero sí difería cuando se realizaban las movilizaciones en bloque.


Esta semana propuse agregar a la terapia de un paciente con esguince del ligamento colateral medial de la rodilla vendaje neuromuscular, esto con un fin propioceptivo para brindar estabilidad a la articulación durante la realización del ejercicio y la marcha debido a que el paciente menciona que siente inseguridad al realizar sus actividades pues no percibe muy estable su rodilla.

Lo que me propongo para seguir mejorando es ser más critica con las cosas que escucho y aprendo para así poner razonar y utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones posteriores.


viernes, 12 de febrero de 2016

Quinta semana

Quinta semana

Del 8 al 12 de febrero


Esta semana aprendí sobre el sistema de balance electrónico, el cual es empleado mediante la utilización de un aparato que permite entrenar la propiocepción, las transferencias de peso y las estrategias de tobillo y cadera.
También aprendí sobre el soporte parcial de peso y el entrenador de marcha, el soporte parcial de peso se realiza mediante una grúa, estos aparatos nos ayudan a favorecer ambientes seguros para la rehabilitación de la marcha pues brindan reducción de la carga de peso., equilibrio, balance y una postura adecuada para la re-educación de la marcha. Algo nuevo que aprendí fue a utilizar estos aparatos y durante una sesión mi compañera de PC2 ejercicios isométricos para cuádriceps.

Otra cosa que me aportaron mis compañeros, durante la revisión de casos clínicos, fue a plantear un tratamiento en base a la organización jerárquica de los objetivos y a la selección especifica de un agente físico según los objetivos planteados.

Esta semana en mi taller aporte técnicas para realizar tracciones lumbares manuales, mecánicas, posicionales y de autracción, también durante una sesión le sugerí a mi compañero de PC2 ejercicios para músculos de la región abdominal y glútea.

Lo que me propongo para seguir mejorando es investigar todas mis dudas y no dejarlas pasar pues en algunas ocasiones me es necesario conocer todos aquellos datos que desconocía o de los que no estaba segura, además otra cosa que me propongo para mejorar es cuestionarme todos los conceptos, pues muchas veces creo saberlos pero cuando intento explicarlos me cuesta trabajo, pues no me siento segura de expresar la explicación de estos. 


viernes, 5 de febrero de 2016

Cuarta semana

Cuarta semana

Del 2 al 5 de febrero


Esta semana aprendí y pude repasar cosas de la magnetoterapia, las corrientes farádicas, la fluidoterapia y la tracción cervical.

Sobre las corrientes farádicas pude aprender que son corrientes de baja frecuencia que ayudan al reclutamiento de fibras musculares, estas se diferencian de las corrientes rusas debido a que se aplican en pacientes que tengan un grado 1 en fuerza muscular y esto se debe a su tipo de onda, pues este agente maneja un tiempo de impulso de 1 ms y una pausa de 19 ms. También aprendí que la tracción debe ser proporcional al peso del paciente (Debe ser el 10% de su peso).

Además, esta semana una compañera de PC2 me permitió observar su tratamiento con el paciente, pude sugerirle técnicas de movilización de cicatrices para liberar las adherencias que había aprendido en clase de fisioterapéutica y ella me enseño otras formas, se me hizo más fácil su manera de realizar la técnica, también al realizarlo con ella pude integrar mejor los conocimientos y me quedo mucho más claro la importancia de los cambios fisiológicos que tiene la terapia manual (como el aumento de la temperatura local en la zona, pues yo realizaba la movilización de forma muy suave).

Lo que me propongo para seguir mejorando es preguntar mis dudas, pues todos son muy capaces y al preguntar logro aprender mucho de ellos, y dejar de hablar con diminutivos.